ARCHIVO

7 de octubre de 2010

ENTREVISTA.

6 de Octubre de 2.010.

La página http://www.marchadeportivo.com/ se ha interesado por mis opiniones sobre diversos temas.

A continuación, podéis ver la entrevista. 




Haciendo clic sobre la foto, podrás acceder a la entrevista original.
 


ENTREVISTA A ALBERTO MARTÍN

 Hoy entrevistamos a Alberto Martín, un vizcaíno que quiso ser entrenador de baloncesto, y que llegó al baloncesto de Catalunya de la mano de Miquel Nolis, uno de los grandes en el baloncesto de formación en nuestro país. En MARCHADEPORTIVO.com te acercamos a uno de los legados del baloncesto base, un hombre que vive el baloncesto base al 100%, cuidando los pequeños detalles que hacen grande a un equipo, a un jugador...

En su blog "Alberto Martín. Mi Baloncesto", nos muestra toda su sabiduría

sobre el mundo de la canasta, y podemos encontrar cosas muy interesantes como el "Campus de Técnica Individual Arrigorriaga" que este año ha cumplido su IV edición.



1.- ¿Quién es Alberto Martín?

Buenas tardes Enrique, antes de nada agradecer el interés sobre mi trabajo, así como la oportunidad que me brinda MARCHADEPORTIVO.com para darme a conocer a sus lectores.

En el terreno deportivo, soy Entrenador de Baloncesto desde que jugaba en Júnior. A los 23 años obtuve el título de Entrenador Superior. Esta temporada he cumplido por tanto 20 años en los banquillos.

Una vez obtenido el título de Entrenador Superior, dirigí 3 años al C.B. Padura de Primera Nacional en Vizcaya antes de venir a Catalunya. Aquí, entrené 2 años en el Alella-Parxet como ayudante en EBA, más precisamente un año en Copa Catalunya consiguiendo el ascenso, y otro en EBA, consiguiendo mantener el equipo en la citada categoría. También trabajé como coordinador del club.

Durante estas temporadas, recuerdo a jugadores con los que nos enfrentamos como Victor Sada, Rudy Fernández, J.M. Guzmán, Dani García, Carles Ruf, etc… Y técnicos como Manolo Flores (F.C. Barcelona liga EBA) o Sito Alonso (Monzón). Especialmente recuerdo las dos victorias contra estos equipos en nuestra pista contra la Penya de Rudy y contra Monzón, y en su pista contra los blaugrana.

En 2.006 me incorporo al DKV Joventut como entrenador en las categorías inferiores y como ayudante junto a David Sanmartín, de J Mª Raventós en cadete.

Jugadores como Albert Ventura, Alex Barrera, o Ferrán Bassas, actualmente internacionales en su categoría y que formarán parte del C.B. Prat en categoría LEB Plata.

A día de hoy, me encuentro preparando una temporada que se presenta apasionante con:


- La dirección como primer entrenador del Vilassar de Dalt- Ill Fantasia con el que competiremos esta temporada en Copa Catalunya Femenina,

- El trabajo diario con la escuela del C.B. Prat. Unos 50 jugadores-as

- El V Campus de técnica individual en el mes de Junio-julio, la temporada pasada contamos con 150 jugadores-as y 12 entrenadores.

- Los V Torneos Infantil y Cadete Masculino que organizo en Vizcaya.





2.- ¿Qué baloncesto trata de transmitir Alberto Martín?

Pienso que el buen entrenador o el buen comunicador, es el que sabe adaptarse al grupo que tiene delante y sabe estimular el crecimiento tanto individual como del grupo.

Dicho esto, no es lo mismo tener delante un grupo de jugadores-as de edad Senior, que un grupo de entrenadores-as en formación, o un grupo de jugadores-as de un campus.

Sobre todo pienso que lo correcto para poder “transmitir baloncesto” es hacerlo en un ambiente positivo y no condicionado desde el exterior.

En estos últimos años he profundizado en la enseñanza de la técnica individual, con un sinfín de detalles que ayudan al jugador a tener una mejor proyección.

En el aspecto de equipo, pienso que la unión del mismo, su entorno, y el espíritu de sacrificio son componentes clave.

Dentro de la pista, me gusta que el jugador-a esté pensando todo el tiempo, con un carácter ganador, y con un alto nivel tanto técnico como táctico.





3.- ¿Cómo se ve el baloncesto tinerfeño desde la península?

Personalmente pienso que en categorías inferiores se apuesta mucho por jugadores-as africanos , pero creo que no se les llega a trabajar o al menos a mejorar técnicamente al máximo de sus posibilidades. También creo que jugadores-as insulares tienen que trabajar más y mejor para restar minutos de juego a los jugadores-as anteriormente citados.

Sobre el Baloncesto de Élite, siempre he sido un fiel seguidor de Pedro Martínez, por lo que le he ido siguiendo desde la distancia y en alguna ocasión en clinics.





4.- ¿Cómo entrenador de cantera, que valores tiene que transmitir un entrenador a sus jugadores en formación?

Lo resumiría con estas dos frases:


- QUE SEAN BUENAS PERSONAS.

- ESFUERZO– COMPAÑERISMO- TÉCNICA – Y SI SE PUEDE, GANAR.





5.- ¿El éxito es tan importante como el fracaso en el baloncesto de base?

Opino que lo importante en el baloncesto de base es dar continuidad a unas ideas y a un proyecto. Esto que parece tan sencillo, hoy en día no es nada común.

A lo largo del tiempo y de la formación, existen altibajos tanto en el juego como en los resultados. El aprovechamiento que pueda extraerse puede ser igual de óptimo haciendo una lectura sobre un logro obtenido, o sobre un logro no conseguido, para estimular así las conductas adecuadas.





6.- Hablamos de la técnica individual, y de su importancia.

En el baloncesto actual, cada vez son más importantes y se valoran más los detalles técnicos y la velocidad de ejecución de los mismos.

La técnica individual, la preparación física y la táctica individual, son y seguirán siendo claves en el baloncesto de Elite.





7.- Por último, ¿Qué mensaje le envías a todos los jugadores, entrenadores, directivos y amantes del baloncesto en Tenerife?

Me gustaría primero darles la enhorabuena por estar tantos años en primera línea, tanto a nivel de categorías inferiores masculinas y femeninas, como en las primeras ligas nacionales.

Por otra parte, cualquier colaboración que necesiten en sus proyectos, no duden en contactarme. Es sencillo localizarme a través de mi blog. “Alberto Martín. Mi Baloncesto”.





Publicado por MARCHA DEPORTIVO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.