ARCHIVO

9 de septiembre de 2013

FORMANDO JUGADORES, FORMANDO PERSONAS.

  Para ponerte en situación si comienzas a leer este artículo voy a describir una anécdota que tuve la ocasión de presenciar en al menos 2 ó 3  momentos diferentes.
 En diferentes eventos en los que he tenido ocasión de participar en Bizkaia o en Cataluya siempre he notado el interés de entrenadores y jugadores de la tierra por preguntar mi opinión sobre temas diversos de formación, de filosofía de clubes ACB  en categorías inferiores, trabajo técnico que realizan.... pero llamó mi atención el revuelo que se preparó en torno a la figura de un tal Ricard Rubio sobre todo a partir que este debutara de la mano de Aito  García Reneses en la liga ACB.
 Si mal no recuerdo, este debutó con el Joventut de Badalona en la ACB a la temprana edad de 14 años y 9 meses...
 Pues bien, fue a partir de ese momento desde que comencé recibir innumerables preguntas... "¿Es tan bueno como dicen?" , "¿ ha jugado algún equipo que tu entrenaras contra él?" "¿en que momento lo descubriste como jugador?" "¿le has entrenado?".



Ricard Rubio.
Jugador El Masnou. Etapa Minibasket.


 Entiendo por supuesto que para las personas que me preguntaban esto, era una ocasión única y siempre traté de contestar lo mejor que supe y pude a todas estas preguntas... pero....
 Viendo que todos empezaban  a hablar con una notoria familiaridad sobre sus partidos, su defensa, su aspecto, las camisetas que vendía, etc, se me ocurrió darle una vuelta al asunto y pasar yo a preguntar.
"¿Alguno de vosotros le ha escuchado hablar en alguna ocasión?" Fue curioso observar como quienes parecían saberlo todo sobre este jugador, se miraban entre ellos antes de responderme. Su respuesta era clara: Pues no...es verdad!

 ¿A que se debía esto? muy sencillo. La etapa de formación de Ricard en el Joventut no incluía conceder entrevistas hasta su mayoría de edad. Pasaron los años y sus primeras entrevistas llegaron.

 (Su primera entrevista radiofónica)




Ahí va la segunda pequeña historia sobre el tema:

Escenario: Pistas laterales del club Joventud de Badalona.

Momento: Una de esas charlas sobre Basket, sobre valores, sobre equipos de categorías inferiores etc... durante la  jornada matinal de un sábado cualquiera con partidos de formación en ambas pistas. Uno tras otro, durante toda la mañana. Como debe ser.

Hasta ahí todo ok. La conversación se puede dar en cualquier pista de tu entorno, pero a mi me caló hondo ya que dicha conversación fue mantenida entre quien escribe y el Sr Xavier Padrós. ¿Quién es Xavier Padrós? Los últimos años fue consejero del bàsquet base de La Penya. Un hombre de basket. História pura.



Xavier Padrós.
La conversación tocó varios temas. Temas diversos  relacionados con el baloncesto en categorías inferiores. La charla llega a un punto en el que trato de conocer su opinión sobre la alarmante falta de valores que se pueden dar en algunos momentos cuando  un entrenador se enfrenta a  jugadores-as conflictivos,  padres en plena etapa de iniciación, directivos inexpertos, etc.
En un momento dado, le hago una reflexión. " Los entrenadores de categorías inferiores tienen que admitir cuanto antes que antes que entrenadores y por encima de todo son formadores. Forman o tienen que intentar formar a todo su entorno. Eso está por encima de todo. Después están los temas técnicos- tácticos que sin duda tienes una vital importancia." Su respuesta fue agarrarme por el brazo, girarme y señalarme la bandera  verdinegra con el nombre de Pere Gol. "Eso. Eso mismo, es lo que decía este señor". Por eso tiene ahí colgado su nombre." Desde ese momento, me hice para siempre aficionado de las categorías inferiores del Joventut de Badalona.


Pere Gol i Teixdor.





Sobre Pere Gol, os dejo este enlace que.. bueno, sobran las palabras. 








 Siguiendo con la palabra formación vamos a por otro caso.
 Dos jugadores bilbaínos en continua evolución que han dado que hablar durante este verano han sido Imanol Artiñano y Jorge Bilbao. Jugadores con muchos años de baloncesto por delante, pero sin duda, con algo especial. Ante todo ideas claras. Ante todo formación. ¿Por qué han decidido ir a universidades americanas a jugar? También sencillo: Era su mejor opción para simultanear su formación, con su mejora deportiva.
Imanol estudiará  ADE Business Administration en Aldus Broaddus.
Jorge  estudiará ADE General Business Administration en UT Arlington.

La reflexión es muy clara: Este perfil de jugadores encuentra problemas en simultanear estudios universitarios aquí. Donde están ahora  se les cuida. Se les mima.




 Y por último  y para que puedas  comparar y formarte tu  propia opinión al respecto, voy a copiar textualmente dos de las preguntas ( que no dudo que fueron hechas con la mejor de las intenciones) que se han podido leer en la web ( con muchas muchas muchas visitas) de una organización  (que se supone debe de dar ejemplo en estos aspectos) a un jugador en torno a los 15-16 años (¡por favor basta  ya  de tanto paréntesis!)

"Mides 2,09... ¿ Que coméis en tú familia que creo que también hay casos similares?"

" Eres un jugador muy delgado y alto. ¿ qué es lo que tratas de mejorar?"





Seguro que después de leer  este artículo tendrás una opinión al respecto sobre estas preguntas a un adolescente. También sobre la formación del jugador-a en su totalidad.

 Si es así, me alegro por ello. Objetivo cumplido.





La intención de este artículo es tan solo invitarte a reflexionar.

 ¿Lo he conseguido? 



Alberto Martín.








Enlaces relacionados:











Fuente de las fotografías utilizadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANAL YOUTUBE

Loading...

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.